top of page

¿Tiene los pies fríos?

Los pies fríos no son, en si, ninguna enfermedad sino un síntoma de que algo nos ocurre. En general suele ser un problema de mala circulación pero hay otras posibilidades.

CAUSAS:

Metabolismo basal muy lento (problema de tiroides).

En anemias severas

Cuando hay mucha tensión en las lumbares, dolor en piernas y pies

En casos de resfriados y estados gripales

CONSEJOS A SEGUIR:

* Las infusiones de canela y jengibre aumentan la temperatura corporal (tanto en caso de resfriado como de problemas circulatorios) podemos tomar dos o tres veces al día.

* El consumo de tabaco, café y bebidas gaseosas dificultan el riego sanguíneo. Se aconseja evitar alimentos que no contribuyan a mantener el cuerpo en calor (lácteos frios yogurt)

* La ducha de agua caliente (37ºC) produce un aumento de la circulación sanguínea en las extremidades.

La hidroterapia: el procedimiento consiste en poner los pies en remojo en un lavatorio con agua muy caliente durante diez minutos, a continuación, en otro lavatorio con agua fría introducimos nuestros pies por sólo un segundo. Luego nos ponemos unos calcetines y nos vamos a dormir. Es normal que nuestros pies comiencen a entrar en calor después de este proceso.

* Los pies fríos pueden estar originado por determinadas enfermedades cardiovasculares. mala circulación sanguínea en las piernas o pies, tales como la enfermedad vascular periférica, enfermedades del corazón, el hipotiroidismo, trastornos nerviosos tales como la neuropatía periférica y la fibromialgia, y trastornos autoinmunes (lupus, escleroderma).

* El ejercicio físico moderado favorece el aumento de la temperatura corporal, en especial en las extremidades, siempre contribuye a la buena circulación de nuestro organismo, por lo cual es indicado hacer un poco de actividad para contrarrestar el malestar que provoca la sensación de pies fríos.

*Mantener los pies siempre protegidos, con calcetines gruesos y zapatos adecuados que conserven el calor, no así calzados demasiados apretados o, como ocurre todavía en muchas mujeres, llevar tacones demasiados altos; emplear calcetines de fibra sintética de malla estrecha y que no dejen transpirar; usar ligas demasiado apretadas que entorpezcan la circulación de la sangre.

* Si las condiciones persisten es aconsejable consultar a un médico, ya que, como fue dicho antes, los pies fríos suelen dar cuenta de una enfermedad.

BLOG de PODOMAR
bottom of page